Tema 1

¿Qué es el libro electrónico?

Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, o ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así, confusamente, al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos. En este sentido, es importante diferenciar entre el dispositivo usado para leer libros electrónicos, denominado lector o dispositivo de lectura electrónico, y el libro propiamente dicho, que se ha definido como la versión digital de un libro originariamente editado en papel, aunque de hecho existen libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen.


Lectores de ebook

Un lector de libros electrónicos es un dispositivo electrónico móvil, diseñado primariamente para la lectura de libros digitales. Igualmente otros dispositivos que poseen la capacidad de mostrar textos en una pantalla pueden actuar como lectores de libros digitales, pero los dispositivos electrónicos de lectura pueden optimizar la portabilidad, la legibilidad (en especial en condiciones de luz muy brillante) y la vida de la batería.


Breve historia del libro electrónico

A finales de 1971 comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Fue ese año cuando Michael Hart comenzó su Proyecto Gutenberg.

Esa idea perseguía la creación de una biblioteca digital que fuera completamente gratis, con obras de autores como Dante o Shakespeare.

Diez años después, en 1981, es cuando encontramos el siguiente paso importante en la industria del libro digital: sale a la venta el primer libro electrónico con fines comerciales, el Random House’s Electronic Dictionary.

En 1993 se registra el primer programa de libros digitales, Digital Book, y se publica el libro “Del asesinato”, de Thomas de Quincey.

En 1993, Digital Book lanza a la venta los primeros 50 libros digitales en disquete, en Colombia.

El mismo año, aparece Bibliobytes, un proyecto de libros digitales gratuitos en Internet. 1995: Amazon comienza a vender libros a través de Internet.

1996: El proyecto Gutenberg llega a 1,000 libros digitalizados y se fija la meta de 1 millón.

1998: Llegan los primeros lectores de libros digitales: el Rocket ebook y el Softbook.

1999: surgen sitios que venden libros electrónicos, como eReader.com y eReads.com.

2000: Stephen King lanza su novela Riding Bullet en formato digital. Causa revuelo.

2000: Google inicia Google Books, un proyecto para crear la biblioteca digital más grande del mundo, totalmente en Internet. Hoy suma 130 millones de libros.

2001: Surge la firma Todoebook como primer distribuidor de libros electrónicos en español.

2001: Grupo Planeta crea la librería virtual veintinueve.com, que cierra al poco tiempo por sus escasas ventas.

2002: Las editoriales Random House y HarperCollins empiezan a vender versiones electrónicas de sus bestsellers.

2006: Sony lanza su lector Sony Reader.

2007: Zahurk Technologies crea la primera biblioteca de libros digitales: BibliotecaKlemath.com, y los sitios loslibrosdigitales.com y digitalbook.us.

2007: La Fundación El Libro Total crea una biblioteca online en www.ellibrototal.com

2007: Amazon lanza Kindle. Su popularidad es tal que vuelve popular la lectura de libros electrónicos, sobre todo en Estados Unidos.

2007: Se comienza a desarrollar la tecnología para el papel electrónico a color.

2009: Se crea Neotake, el primer buscador de libros electrónicos.

2009: La cadena estadounidense Barnes & Noble lanza Nook, su propio lector de libros.

2010: Apple lanza el iPad y comienza a vender libros electrónicos en su tienda Apple.

2010: En México, la cadena de librerías Gandhi lanzan su lector Cybook.

2012: Se perfecciona la tecnología del papel electrónico flexible: LG anuncia la producción masiva de pantallas de papel electrónico flexible.


Tinta electrónica

La tinta electrónica, papel electrónico o e-paper es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.

Las pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, otra con el polímero y la tercera con una lámina protectora. En el polímero encontramos una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico.


Formatos de libro electrónico

PDF: El formato más difundido para la distribución de libros electrónicos es el PDF (siglas en inglés de Portable Document Format, formato de documento portátil), un archivo de texto no modificable, que permite la inclusión tanto de imagen como de texto. Este formato Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1, siendo actualmente el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.

Su principal ventaja es la compatibilidad, al ser un formato estándar y multiplataforma. Igualmente, es compatible con los estándares del software libre. Su principal inconveniente para la edición de libros electrónicos es su poca adaptación al momento de variar el tamaño de la letra. El PDF no es un archivo de flujo continuo de texto, sino que se escala para adaptarse a la pantalla (tal como si hiciéramos zoom a una imagen), haciéndose más o menos legible según el caso, lo que desaprovecha en gran medida las posibilidades tecnológicas que ofrece un dispositivo de lectura electrónica (cambiar el tipo y tamaño de letra, los márgenes e interlineado y el contraste). Asimismo, un PDF es un archivo significativamente más "pesado" que otros estándares de libro electrónico, lo que significa un gasto mayor de ancho de banda y de espacio en disco. No obstante, para libros electrónicos con muchas imágenes (por ejemplo, cómics), así como para la lectura en pantalla de PC, continúa siendo uno de los formatos más empleados.

ePub: (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication: Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado. Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido .zip que contiene tres ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF). El ePub surge con la necesidad de crear un estándar abierto para la creación de libros electrónicos, con la finalidad de expandir y abaratar los costes, al no pagar derechos de autor a una empresa particular propietaria de un sistema de codificación de libros digitales, y se adopta en 2008 como el estándar de la industria, acatado por casi la totalidad de los fabricantes de dispositivos de lectura (con la notoria excepción de Amazon, que utiliza su formato nativo, el .azw). La principal crítica al formato ePub es que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no es adecuado para publicaciones que requieren de una presentación distinta. Entre este tipo de publicaciones estarían los cómics y los libros técnicos.

Mobi o Mobipocket es un formato para archivos de libro electrónico creado por Mobipocket SA. En el formato de libro digital MOBI se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado. El formato MOBI está basado en las especificaciones Open eBook. Soporta protección DRM, aunque Mobipocket SA prohibe que los dispositivos dedicados a lectura que soporten su sistema de DRM soporten cualquier otro sistema DRM. Este formato es compatible con casi todos los lectores del mercado, incluyendo el Kindle.


Ventajas del libro electrónico

Puede cambiarse el tamaño, tipo y espaciado de la letra.

Flexibilidad/estándar de diseño.

Menor gasto de papel y tinta.

La batería puede durar entre dos y tres semanas

La tinta electrónica no fatiga la vista

Un dispositivo puede albergar miles de libros.

Facilidad de distribución

Mayor comodidad en la portabilidad.

Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia


A favor del libro de papel

Producción de desechos digitales

No requiere electricidad

Pérdida de control comercial de la obra.

Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.

Otorgar estatus o reconocimiento.


Los libros electrónicos y la propiedad intelectual

• El problema de la reproducción (copy-right) y la escasez artificial.

• DRM. Las distintas posibilidades del DRM. El agujero analógico.

DRM (Digital Rights Management: Gestión digital de derechos). DRM es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se solapan, hasta cierto punto, con la protección de copia de software, aunque el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:

• Detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra. • Autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra. • Cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

En la práctica, todos los sistemas de DRM usados ampliamente han sido derrotados o eludidos cuando han sido desplegados a suficientes consumidores. El restringir la copia de material audiovisual es especialmente difícil debido a la existencia del agujero analógico, e incluso se sugiere que un DRM eficaz es lógicamente imposible por esta razón.

El agujero analógico, también denominado como problema de reconversión analógica, es una vulnerabilidad fundamental e inevitable en los esquemas de prevención de copia para contenido digital no interactivo que está pensado para ser reproducido empleando métodos analógicos. Cuando la información es convertida a una forma analógica perceptible, desaparecen las restricciones y el contenido puede ser reconvertido a una forma digital carente de restricciones.

**• La propiedad del libro electrónico. El borrado remoto. El caso 1984.

• El préstamo y la lectura en voz alta.

• La distribución de ganancia en el libro electrónico (royalties)**


Comments

comments powered by Disqus