Diseñar el mapa del sitio [Dec. 23, 2011, 12:18 p.m.]
Una gran parte de la usabilidad de nuestro sitio quedará determinada por la manera en que organicemos el contenido. En muchas ocasiones nos encontramos con sitios que presentan categorías ambiguas o confusas, y no podemos ubicar el contenido que nos interesa. En cambio, un sitio bien organizado le permitirá al usuario llevar a cabo las acciones que desea sin confusiones.
El Método de las Tarjetas
Hay muchas maneras de organizar el contenido de un sitio, pero un método bastante rápido y divertido es utlizando tarjetas. Estos son los pasos a seguir:
-
Escribir en tarjetas o pedazos de papel individuales cada uno de los elementos que colocaremos en nuestra página. Puedes incluir un nombre y una pequeña descripción por tarjeta.
<Imagen de tarjetas con contenido>
-
Cuando tengas todo el contenido de tu sitio resumido en tarjetas, empieza a agrupar las tarjetas en base a qué tan relacionados estén los contenidos unos con otros.
<Imagen de tarjetas agrupadas>
-
Asignarle un título a cada grupo. El título debe ser corto pero descriptivo, de manera que una persona pueda leerlo e inmediatamente intuir el tipo de contenido que está dentro del grupo.
<Imagen de grupos con título>
- Revisar si existen contenidos que pueden entrar bajo varios grupos o si hay títulos que no reflejen correctamente su contenido. En ese caso, intentar resolverlo moviendo las tarjetas o cambiando el título de los grupos.
- Repetir el ejercicio varias veces, o permitir que personas distintas lo realicen, para encontrar la manera más lógica de organizar todo. Tómale una foto al resultado cada vez que termines, para que luego puedas compararlos.
Al terminar de organizar el contenido, tendremos un diagrama conocido como el mapa del sitio o aquitectura de información del sitio. En muchas ocasiones tendrá la forma de un árbol, iniciando con el título de la página y expandiéndose gradualmente.
Cuando termines de realizar tu mapa del sitio, crea un post en tu blog y comparte el link en la sección de comentarios. También visita los blogs de tus compañeros y analiza los mapas de sitio que han hecho. En caso que tengas alguna sugerencia puedes dejarles comentarios, pero recuerda hacerlo siempre con respeto.