This course will become read-only in the near future. Tell us at community.p2pu.org if that is a problem.

El Método de las Tarjetas [Dec. 23, 2011, 1:01 p.m.]



Una gran parte de la usabilidad de nuestro sitio quedará determinada por la manera en que organicemos el contenido. En muchas ocasiones nos encontramos con sitios que presentan categorías ambiguas o confusas, y no podemos ubicar el contenido que nos interesa. En cambio, un sitio bien organizado le permitirá al usuario llevar a cabo las acciones que desea sin confusiones.



Hay muchas maneras de organizar el contenido de un sitio, pero un método bastante rápido y divertido es utlizando tarjetas. Estos son los pasos a seguir:

  • Escribir en tarjetas o pedazos de papel individuales cada uno de los elementos que colocaremos en nuestra página. Puedes incluir un nombre y una pequeña descripción por tarjeta.

    <Imagen de tarjetas con contenido>
     
  • Cuando tengas todo el contenido de tu sitio resumido en tarjetas, empieza a agrupar las tarjetas en base a qué tan relacionados estén los contenidos unos con otros.
     
  • Asignarle un título a cada grupo. El título debe ser corto pero descriptivo, de manera que una persona pueda leerlo e inmediatamente intuir el tipo de contenido que hay dentro del grupo.

    <Imagen de grupos con título>
     
  • Revisar si existen contenidos que pueden entrar bajo varios grupos o si hay títulos que no reflejen correctamente su contenido. En ese caso, intentar resolverlo moviendo las tarjetas o cambiando el título de los grupos. 

    En caso que tengas alguna tarjeta que no encaje en ningún grupo, tienes 3 opciones:
    • Intentar el ejercicio nuevamente, pero utilizando grupos diferentes, a ver si logras incluir esa tarjeta en algún grupo.
       
    • Si el contenido de la tarjeta es muy importante para el sitio, puedes considerar crear un grupo que tenga únicamente esa tarjeta.
       
    • Si el contenido no es tan importante o no encaja realmente con el resto de la página, puedes deshacerte de él.
       
  • Repetir el ejercicio varias veces, o permitir que personas distintas lo realicen, y tomar una foto al final de cada intento. Comparar el resutlado de varios intentos nos ayudará a encontrar la manera más lógica de organizar todo.
     

Cuando sientas que has encontrado una distribución que sea intuitiva y fácil de entender, pasa a la siguiente tarea.