This course will become read-only in the near future. Tell us at community.p2pu.org if that is a problem.

ANTECEDENTES


La administración

 

Introducción

 

A lo largo de los años la administración se ha convertido en el punto básico que da permanencia y crecimiento a toda empresa, sea pequeña o grande. Esto lo afirmamos porque ya no es suficiente poner un negocio e irlo llevando más o menos, ahora es necesario un verdadero plan administrativo para que sobreviva, por lo menos.

Pero tampoco se trata de que nada más nos vaya dando para cubrir los gastos y tener algo de ganancias para las necesidades básicas. Las pequeñas empresas,  conocidas como PyMES (pequeñas y medianas empresas) son el futuro de la economía de nuestro país según expresan los economistas. Las instituciones financieras, como los bancos, se han dado a la tarea de construir una infraestructura que permita dar apoyo a los microempresarios que deciden sumarse a la actividad económica del país para forjar un patrimonio y generar empleos.

 

Por supuesto que en la industria gráfica no se da la excepción, son empresas, grandes y pequeñas, que luchan por subsistir, que compiten y que generan empleos. Los diseñadores gráficos forman parte de esta gran industria.

 

Al iniciar los trabajos en esta especialidad, hace tres semestres, comentamos que hay mucho por hacer para que la sociedad reconozca al Diseño Gráfico como una profesión seria y valiosa de tal manera que esté dispuesta a darle su lugar y a pagar los honorarios “justos” por los servicios de un diseñador.

 

Dentro de la unidad de aprendizaje Elementos Gráficos corporativos mencionamos que un buen logotipo (si el producto es bueno) puede ayudar a que su demanda se incremente y logre el posicionamiento. Lo contrario también puede suceder. En este ejemplo se afirma que no es conveniente que cualquiera se sienta apto para diseñar un logotipo si no conoce lo que es la comunicación visual. Manejar programas de diseño hábilmente no lo hace diseñador.

 

Reforzamos  que para que una empresa pueda sostenerse en el mercado debe ofertar un buen “producto”  (bien o servicio) o tarde o temprano fracasará. Es también importante mencionar que empresas que manejan “productos” de calidad han tenido que abandonar sus actividades por malos manejos.  Lo mismo pasa en la promoción de la imagen de una persona, si el concepto no es bueno tarde o temprano fracasará.

 

Por eso la aplicación de la ética profesional es de suma importancia, tanto en la elección de los “productos” a fabricar o comercializar como en los métodos para hacerlo.

 

Bueno, pues los diseñadores también somos ofertores de servicios que se venden y debemos apegarnos a los principio de la administración para que funcione nuestro trabajo. Para lograrlos tenemos dos opciones que iremos desarrollando a lo largo de esta unidad de aprendizaje pero comenzaremos por mencionarlas: Despacho de Diseño (sociedad) o lo que se conoce como “Free Lance”.

 

Antes de adentrarnos de lleno a lo que es esta disciplina y poder comprender de mejor manera de qué se trata, veamos sus antecedentes históricos.

 

 

Al igual que otras disciplinas, incluyendo al Diseño Gráfico, la administración es tan antigua como el hombre mismo, de hecho, sin organizarse (acción básica e la administración) no hubiera podido sobrevivir ni formar comunidades. Tuvo que ejercer su capacidad política (inherente a la naturaleza humana que le da la posibilidad de dialogar, negociar y llegar a acuerdos) para poder establecer normas y valores que le permitieran desarrollarse como sociedad.

 

Para acceder al contenido da clic en el siguiente vínculo y revisa con detenimiento los datos relevantes de la historia de esta muy necesaria disciplina y de la que depende el éxito de las organizaciones.

Task Discussion