Escuelas Importantes
El mapa dibujado al responder las preguntas del capitulo anterior, terminaran inevitablemente en un destino que ya ha sido previamente estudiado y configurado previamente, toda vez que parte de definiciones y conceptos abstractos pre existentes y que la combinación entre ellos es finita.
Estos destinos son las escuelas de pensamiento que delimitan una postura filosófica, las cuales podríamos resumir, entre las más importantes:
Escuela Positivista: Considera que la realidad del mundo esta constituida por los objetos que entran en contacto directamente con el ser humano, y que el conocimiento de la esencia de estos es posible y por tanto, su fin ultimo es la verdad, la cual una vez alcanzada es inamovible. Los fenómenos son por tanto objetivo y utilizan los métodos propios de las ciencias naturales.
Escuela post positivista: A diferencia de la anterior, considera que la finalidad ultima es acercarse lo mas posible a la verdad, pero acepta que sus resultados aunque verificados, es posible que no sea la verdad, por tanto, esta "verdad" es un valor mutable.
Escuela Interpretativo: o hermenéutico, parte de la realidad como un hecho subjetivo pero susceptible de ser interpretado. Todo objeto es texto y por tanto, puede ser aprehensible por el conocimiento humano. Su objeto es interpretar el texto, no considera la verdad como fin ultimo, sino, la obtención de un texto que pueda a su vez, interpretado.
Escuela Constructivista o socio critico: Consideran que la realidad es solo una interpretación del ser humano de unos objetos que no entran en contacto directo con su conocimiento, y por ende, mediadas por una conjunto de características individuales, por lo que el objeto de estudio seria subjetivo, individual e irrepetible. No persigue la verdad pues no la cree posible, y considera que cualquier resultado de la investigación estará necesariamente mediada por los valores del investigador y de los sujetos en estudio.
Escuela Constructivista: muy similar a la anterior, pero llega a no diferenciar entre investigador y objeto de estudio, considerando que el investigador impregna toda la realidad que estudia, los cuales se funden en una entidad epistemológica.
Escuela de la Complejidad: Esta aporta que los fenómenos de estudio son tan complejos que seria escaso abordarlos desde solo un punto de estudio, por lo que, hay que intentar hacerlo con el mayor numero de herramientas teóricas posibles, y con la humildad de reconocer, en todo momento, que todo esfuerzo es incompleto, pues no se puede abarcar el fenómeno completo.