En este punto vamos a tratar los distintos formatos de imagen que podemos incluir en nuestra página web y sus características. Veremos cuando escoger uno y cuando otro, para conseguir el máximo rendimiento de carga en nuestra web.
Una vez vistas algunas de las características fundamentales de las imágenes, pasamos a ver los distintos formatos que podemos utilizar:
-
jpg
-
gif
-
png
Antes de entrar en profundidad en estos formatos vamos a ver un último punto. La resolución estandar para las imagenes web es de 72 ppp. ¿Qué pasaría si utilizamos una resolución mayor? Si utilizamos una resolución de 300 ppp que es el estandar para imprenta lo único que generamos es una imagen con un exceso de calidad que no se aprecia en nuestro monitor, que solo puede reproducir 72 ppp, y nuestro archivo pesaría más.
El formato jpg es un formato de compresión de imagenes con perdida. Con el paso del tiempo se ha convertido en el formato más utilizado y una de sus características fundamentales es que nos premite una profundidad de color de 24 bits.
Al hablar de comprensión con perdida nos referimos a que, al guardar una imagen en este tipo de formato, le aplicamos un algoritmo de compresión que hace que el archivo resultante no pueda volver a tener la calidad que poseia la original.
Este tipo de archivos nos permite poder elegir el grado de compresión que queremos aplicar a la imagen, si es muy alta, la imagen perdera mucha calidad, pero reducira mucho su tamaño en disco.
En en definitiva, este tipo de formatos estan indicados para imágenes que tengan más de 256 colores.
El formato gif es otro de los más uitilizados, junto al jpg, para web. Este tipo de compresión se basa en la utilización de una paleta de 2 hasta 256 colores. Lo malo es que si la imagen posee más de 256 colores, estos quedaran fuera del rango y no apareceran.
Lo que si nos permite es la utilización de transparencias y animaciones, es decir, colocar un color que nos permita ver el color de fondo de nuestra página web o de lo que haya debajo.
En general, este tipo de archivos son para imagenes que muestren colores planos, textos sencillos o cuya cantidad de colores no supere los 256. En la mayoría de los casos este formato se utiliza para iconos y logotipos.
El último de este grupo de archivos es el png. Este formato se creo como una alternativa al gif y será su sucesor.
Lo bueno de este formato es que conserva toda la información de la imagen y utiliza un algoritmo de compresión sin pérdida para reducir el tamaño del archivo. Esto significa que al reducir el archivo no perdera calidad y al igual que el gif, nos permite utilizar transparencias.
Es de distribución libre y esta optimizado para adobe flash.