Preparativos: Uso de una máquina virtual [June 1, 2011, 7:44 p.m.]
En caso de que no tenga un adJ instalado es recomendable para la primera semana de este curso que descargue una imagen virtual para utilizarla con qemu o con virtualbox. De esta manera podrá operar un adJ configurado sin requerir instalarlo.
Requerimientos
- Proveemos un disco virtual con adJ 4.8 para procesadores de 64 bits. Para funcionar requiere una máquina virtual de arquitectura x86-64 con al menos 256MB en RAM. Por esto su computador debe tener al menos 1GB en RAM y preferiblemente debe tener un procesador de 64 y un sistema operativo de 64 bits, aunque qemu puede emular por software sistemas de 64 bits en sistemas operativo y computadores de 32 bits.
-
qemu reciente para su plataforma (hemos probado con la versión 0.14 de qemu). Si utiliza Ubuntu instalelo con
sudo apt-get install qemu
-
Si tiene un procesador de 64bits también puede usar Virtualbox OSE, que opera en Windows, Mac OS X y Linux. En Ubuntu instala con
sudo apt-get install virtualbox-ose
-
Programa rsync para descargar el disco virtual. Desde ubuntu lo instala con
sudo apt-get install rsync
Descarga e Inicio
Desde una terminal ejecute:
rsync -vz rsync://ftp.pasosdeJesus.org/AprendiendoDeJesus/virtual-adJ4.8.vdi
A continuación puede iniciarlo con:
qemu-system-x86_64 -boot c virtual-adJ4.8.vdi
Esto iniciará la máquina virtual empleando el disco duro virtual que descargó, el cual ejecutará el proceso tipico de arranque de adJ que le solicita 2 claves para particiones cifradas. Estas claves son "servidor" (sin comillas). Posteriormente podrá ver xdm (un recuadro azul con un pez globo a la derecha y campos Login y Password) que le permitirá autenticarse con usuario y clave, puede emplear usuario servidor y clave servidor.
Tenga en cuenta que si le da el foco a la ventan de qemu, la emulación ganará el control del ratón, puede vovler el control del ratón al sistema operativo anfitrion presionando simultaneamente Ctrl y Alt.
Términos
Este escrito se cede al dominio público.